martes, 4 de septiembre de 2012

Ámbito

Espacio comprendido dentro de unos límites determinados:
El concepto de ámbito tiene su origen en el vocablo latino ambĭtus y permite describir al contorno o límite perimetral de un sitio, lugar, espacio o territorio. La idea de ámbito, por lo tanto, puede presentarse como aquella que refiere al área que está contenida o comprendida dentro de ciertos límites.
 Por ejemplo: “El profesor me dijo que no se puede escuchar la música tan alta en este ámbito”, “El ámbito de juego está limitado a aquellos dos salones: el resto es para estudiar y trabajar”, “Este es el ámbito perfecto para el descanso”.
Cabe resaltar que el ámbito también puede ser un espacio ideal (ya sea de carácter simbólico o abstracto), que surge a partir de las cuestiones y asuntos de una o más materias que están vinculadas entre sí: “Un problema semejante debería ser tratado en el ámbito de la educación y no desde el punto de vista judicial”, “Creo que tu consulta puede ser respondida desde el ámbito de la psiquiatría”, “El planteo de Martín resultó desubicado en este ámbito”.
Para la programación informática, en cambio, el ámbito describe al contexto de una determinada expresión o entidad enmarcada en un programa específico. Gracias al ámbito, una variable puede ser definida con el mismo nombre en distintas partes de un mismo programa.
El ámbito o ambitus en la música, por otra parte, es aquel que permite individualizar al intervalo que se produce en una melodía entre la nota que resulta más aguda y la que suena más grave. La noción, por lo tanto, está asociada al lenguaje técnico que se emplea al hacer mención a una interpretación o línea melódica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario